Llámanos al

968 22 03 93
968 21 86 98

Fax

968 21 86 98

imatge header
Tratamiento para Demencia, Parkinson, Esclerosis, Alzheimer, jaqueca, migraña, neuralgias, trombosis, tumor cerebral, Meningitis, encefalitis en Murcia

NEUROLOGO EN MURCIA. TRATAMIENTOS

La Neurología es la especialidad médica dedicada al estudio del Sistema Nervioso. Dentro de las múltiples y diversas disciplinas que abarca este estudio, destacan el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y el Sistema Nervioso Periférico (nervios y músculos). Los Neurólogos son los médicos especialistas en Neurología.

¿Qué enfermedades tratan los neurólogos?

El diagnostico y tratamiento de las enfermedades neurológicas ha sufrido significativos avances en los últimos años. No en vano, la década de los 90' fue denominada la "década del cerebro". Esto ha sido posible merced a importantes avances tecnológicos que han permitido adquirir nuevos conocimientos acerca del funcionamiento del cerebro (y por tanto sobre el diagnóstico de un gran número de enfermedades), y al descubrimiento de nuevas moléculas, que a la postre han resultado determinantes en el tratamiento de las enfermedades y trastornos neurológicos.

Los principales síntomas que deben ser estudiados por un neurólogo son:
Pérdida de fuerza, debilidad, parálisis y atrofia muscular
Pérdida de sensibilidad
Dolor de cabeza
Dolor cervical y lumbar
Vértigo y mareo
Pérdida de memoria y concentración
Pérdida de conciencia
Convulsiones
Temblor
Visión doble
Dificultad para andar
Trastornos del lenguaje
Dolor en el trayecto de los nervios
Cansancio, fatiga
Las principales enfermedades que tratan los neurólogos son:

Las enfermedades que afectan a la circulación cerebral es decir, los "ictus" isquémicos y hemorrágicos (denominados hace años como trombosis y derrames cerebrales respectivamente). El ictus es una de las enfermedades mas graves y que más secuelas puede producir en la población. Es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y una de las primeras entre los hombres. Hay algunos factores que favorecen la aparición de ictus: Hipertensión arterial, diabetes mellitus, cifras elevadas de colesterol y triglicéridos, consumo de tabaco y alcohol, obesidad y sedentarismo (realización de poco ejercicio físico). Si evitamos y controlamos estos factores, el riesgo de sufrir un ictus se reduce considerablemente.

La migraña o jaqueca y sus variantes. La cefalea (dolor de cabeza) en general y la migraña en particular es la causa de consulta mas frecuente en las consultas de neurología, de hecho, aunque en la mayoría de los casos no se trata de una enfermedad grave, si que resulta muy invalidante. Produce tal grado de discapacidad que es una de las causas más frecuentes de baja laboral en España. Las neuralgias y otros tipos de dolor, que afectan a los nervios, también son diagnosticadas y tratadas por los neurólogos.

Algunos estudiosos alertan acerca de que la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias serán la "epidemia del siglo XXI". El envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la esperanza de vida son factores que influyen en el aumento del número de casos de estas enfermedades. Los síntomas iniciales de la enfermedad suelen ser pérdida de memoria, desorientación temporal y alteraciones en el comportamiento, entre otros. Los nuevos tratamientos permiten reducir la velocidad a la que avanza la enfermedad.

La epilepsia es una enfermedad en la que se producen descargas eléctricas anómalas en el cerebro. Esto desencadena la aparición de convulsiones o de pérdida de conocimiento. Afortunadamente cada vez se disponen de más tratamientos y esto ha permitido que la mayor parte de los pacientes con epilepsia estén bien controlados.

El temblor es un síntoma muy frecuente para el que se dispone de tratamientos muy eficaces. La presencia de temblor no es necesariamente sinónimo de Enfermedad de Parkinson. No obstante, el temblor, la lentitud y la pérdida de reflejos son algunos de los síntomas más frecuentes que presentan los pacientes con Enfermedad de Parkinson, por lo que si se presentan alguno de estos síntomas es necesaria una evaluación neurológica. . Otros trastornos del movimiento que necesitan valoración neurológica son los tics, movimientos involuntarios de la boca y de las extremidades, discinesias, distonías, blefaroespasmo, etc.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune, es decir, el sistema inmunológico encargado de defendernos de las infecciones, ataca de forma equivocada al cerebro y a la médula espinal produciendo áreas de inflamación. Se presenta principalmente en personas jóvenes (de 20 a 30 años), y aunque es una de las enfermedades más invalidantes que existen, el descubrimiento de nuevos fármacos ha conseguido mejorar considerablemente el pronóstico y la evolución de los pacientes con esta enfermedad. Otra enfermedad en las que el sistema inmune ataca al Sistema Nervioso es la miastenia gravis. El síntoma más frecuente de esta enfermedad es el cansancio y la debilidad.

Hernias de disco en las que no hay indicación de tratamiento quirúrgico o éste ha sido descartado.

Aunque el tratamiento quirúrgico de los tumores cerebrales es llevado a cabo por los especialistas en neurocirugía y el tratamiento médico por los especialistas en oncología, en una gran parte de los casos es el neurólogo el primero en diagnosticarlos tras evaluar los síntomas y signos que presenta el paciente.

Otras enfermedades neurológicas:

- Herpes Zoster.
- Parálisis facial idiopática o de Bell.
- Vigilancia y seguimiento de malformaciones congénitas, estructurales ó vasculares.
- Polineuropatías (inflamación de los nervios) primarias ó secundarias a diabetes u otras enfermedades.
- Miopatías y distrofias musculares.
- Esclerosis lateral amiotrófica.
- Meningitis, encefalitis y otras infecciones del Sistema Nervioso.
- Neurofibromatosis y otros síndromes neurocutaneos.
- Trastornos del sueño.
- Enfermedades neurológicas determinadas genéticamente (ataxias hereditarias, citopatías mitocondriales, etc.)

Tags: ictus, trombosis, demencia, Alzheimer, migraña, jaqueca, cefalea, parkinson, temblor, esclerosis, epilepsia, meningitis, hernia disco.

Nuestros especialistas en neurología:
 
   Dr. JOSE E. MECA LALLANA
Enlaces   |   Nota Legal   |    Mapa Web   |    Webmaster   |    Diseño web
c/ San Lorenzo 1, 1º-E
Edificio Senior
Murcia 30001