TDAH
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Tratamiento | TDAH | Adultos | Adolescentes | Infantil

Terapia TDAH Murcia

El TDAH es un trastorno común de la infancia y puede afectar a los niños de distintas maneras. El TDAH hace que a un niño o niña le sea difícil concentrarse y prestar atención. Pueden ser hiperactivos o tener problemas para tener paciencia. El TDAH puede hacer que a un niño le resulte difícil desempeñarse bien en la escuela o comportarse en su casa.

El TDAH tiene muchos síntomas. Al principio algunos síntomas pueden parecer comportamientos normales de un niño, pero el TDAH los empeora y hace que ocurran con mayor frecuencia. Los niños con TDAH tienen al menos seis síntomas que comienzan en los primeros cinco o seis años de sus vidas.

Los niños que tienen TDAH pueden:

• Distraerse fácilmente y olvidarse las cosas con frecuencia
  • Cambiar rápidamente de una actividad a otra
  • Tener problemas para seguir instrucciones
  • Soñar despiertos/fantasear demasiado
  • Tener problemas para terminar cosas como la tarea y los quehaceres domésticos
  • Perder juguetes, libros, y útiles escolares con frecuencia
  • Estar muy inquietos y retorcerse mucho
  • Hablar sin parar e interrumpir a las personas
  • Corretear mucho
  • Tocar y jugar con todo lo que ven
  • Ser muy impacientes
  • Decir comentarios inadecuados
  • Tener problemas para controlar sus emociones
Los adolescentes también pueden tener TDAH y pueden pasar malos momentos por esew motivo. La escuela puede ser difícil y algunos adolescentes pueden tomar demasiados riesgos o romper reglas. Pero, al igual que los niños que tienen TDAH, los adolescentes pueden mejorar con tratamiento.

El TDAH se ha considerado durante mucho tiempo un trastorno propio de la infancia y de la adolescencia, pero los síntomas y el impacto funcional del TDAH no siempre desaparecen al pasar a la edad adulta y el trastorno puede persistir en más del 50% de los casos. Aunque diversos estudios internacionales realizados sobre la población general, señala que una prevalencia del TDAH en adultos cercana al 3,5%, la realidad es que la mayoría de estos adultos con TDAH no están diagnosticados.

Existen tres tipos de TDAH:
  • Tipo hiperactivo-impulsivo. Es el menos frecuente
  • Tipo inatente. Suele pasar más desapercibido, comienza a ser más aparente en la etapa escolar cuando el niño comienza a tener problemas de fracaso escolar
  • Tipo combinado. Es el más frecuente, presenta los 3 síntomas principales
El tratamiento farmacológico será igual independientemente del tipo de TDAH, pero sí que habrán diferencias en el caso de la psicoterapia.