• 968 220 393 / 968 218 698
  • Murcia, España

Tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Tratamiento | Trastorno Obsesivo Compulsivo | TOC | Murcia

Tratamiento Trastorno Obsesivo Compulsivo Murcia

El trastorno obsesivo compulsivo (o TOC) es una enfermedad frecuente que ya fue descrita por los psiquiatras del siglo XIX. Los síntomas básicos son los pensamientos obsesivos (invasivas, intrusas, raras, reiterativas, agobiantes para el paciente) que, en general, el enfermo reconoce como enfermizas.

Asimismo en el trastorno obsesivo compulsivo son frecuentes los rituales o compulsiones, de índole diversa (limpieza, comprobaciones, tendencia excesiva al orden, etc.) que el paciente repite reiteradamente, en general, para prevenir que ocurra algún suceso que siente como muy negativo. Aunque el enfermo se resiste a la realización del acto compulsivo no lo consigue. El curso de la enfermedad TOC, que suele iniciarse en la adolescencia, es en general crónico con fluctuaciones, períodos de relativa mejoría y otros de empeoramiento. La suma de mejorías y curaciones se establece alrededor del 60-70% de los casos. Sólo la tercera parte es resistente a la mejoría a largo plazo.

El tratamiento es la combinación de farmacología y terapia de conducta. Un 5-10% de casos son extremadamente graves y resistentes a los anteriores tratamientos, y puede llegar a ser invalidantes. En estos casos puede estar indicada la psicocirugía y/o la estimulación cerebral profunda.